lunes, 11 de junio de 2007

Metamorfosis ovidianas, a la murciana - Santiago Delgado

Quizá la autora no me perdone la irreverencia del título, pero si no golpeas desde la misma negrita del encabezado, el duro púgil que es el lector de periódicos, te salta impunemente, para llegar a los deportes o sucesos.

De murcianas sólo tienen estas metamorfosis la vivencia en nuestra ciudad, y actividad cultural en la Región, de su autora: Cristina Sánchez Martínez, archipremiada profesora de lenguas clásicas de Instituto, por su labor docente, investigadora y promovedora de innovación académica por donde quiera que ha ido. La editorial: Tilde, de Valencia, ahora nos sorprende con su libro Metamorfosis, Ovidio. Antología. La parvedad y exacta alusión del título deja ya a las claras su contenido. Una selección de las 250 narraciones ovidianas, trasladadas al lenguaje contemporáneo, dispuestas para ser servidas en la mesa de los bachilleres y alumnos de ESO que cursen la materia de Cultura Clásica o Lengua Latina. Es éste, tiempo de ir pensando en las programaciones del curso venidero. La inclusión de este título en el currículo de las aulas de tales materias debería ser asunto aconsejado desde las instancias educativas regionales.

Quince metamorfosis arregla la autora para que el profesor que apueste por el libro tenga su labor didáctica resuelta. A cada mito se le añade una serie de actividades sugerentes y activas, promovedoras de riesgo intelectual y atracción lúdica, en la que no falta la alusión a la red de Internet o textos clásicos castellanos. Se trata de un libro puesto al día en las nuevas tecnologías, tan del uso hodierno del alumnado. Estamos así ante una conjunción de sabiduría y tecnología, que debiera ser imitada por el grueso del profesorado, no sólo de Lenguas Clásicas, sino por todo el esto de la comunidad docente. El libro se cierra con un vocabulario y con un listado de personajes, para que el lector, que no tiene por qué ser alumno exclusivamente, pueda escapar de la tentación del extravío, y pueda fijar caracteres, personajes y nominaciones asignadas. Estamos ante un libro didáctico, que cumple las exigencias más fuertes en el campo pedagógico, en el sentido clásico, noble, del término: el que ayuda a caminar por la senda que lleva a la sabiduría. Acompañan las ilustraciones, claras y sugerentes, de Nuria Sánchez Martínez. Pero, además de los méritos didácticos, que pugnan por abrirse paso en las programaciones de aula, el libo es un tesoro de lectura. Las traducciones libres, traslados, de los difíciles textos ovidianos, han sido efectuadas con una limpieza que ha respetado el sentido del texto del autor latino. Sentimos todo el rigor de la lengua del Lacio cuando leeemos: "Muerto Faetón, el rey de los dioses decidió recorrer las murallas del cielo para comprobar si alguno de sus rayos las había alcanzado".

Los 15 mitos narrados son: Deucalión y Pirra, Dafne, Faetón, Calisto, Sémele, Eco, Píramo y Tisbe, Aracne. Niobe, Procne y Filomela, Perdiz, Jacinto, Pigmalión, Mirra y Atalanta e Hipómenes. Vale.

Fuente: http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=77210

martes, 5 de junio de 2007

Congreso internacional sobre la actualidad del humanismo.

Con el patrocinio del Instituto Italiano per gli Studi Filosofici, la academia Vivarium Novum en colaboración con la fundación Mnemosyne y con la organización de la sociedad de jóvenes estudiosos del mundo clásico y de las disciplinas humanísticas PHILIA, realizaremos en la ciudad de Nápoles del 15 al 23 de julio de 2007 Humanitas, un congreso internacional sobre el humanismo y su legado en el mundo moderno.
El propósito que hemos fijado para éste, es demostrar y enfatizar la vitalidad del humanismo y sus disciplinas en la actualidad; la importancia que tiene en la formación del espíritu de nuestro jóvenes dentro de diversos ámbitos, como lo son el político y el científico, y en general para la creación de una sociedad más humana. Así mismo, estamos convencidos de que nada puede ser bien realizado sin una verdadera formación cultural y moral; del mismo modo, de que el humanismo no pertenece a una sola época, absolutamente separada de la precedente. Por el contrario, entendemos la cultura como la búsqueda de un bien único para el género humano que muchos hombres han hecho a través del tiempo.
Bajo estos criterios, creemos que las disciplinas humanísticas no deben ser sólo reservadas a los especialistas, sino que deben ser patrimonio de todos; de modo que, confrontando nuestra época con las anteriores, podremos comprender más a fondo nuestros tiempos. En efecto, cada vez que miramos el pasado, adquirimos una mayor autoconciencia y podemos edificar bases más firmes para el porvenir, del mismo modo que los robustos encinos que -como dice Zielinski- después de fijarse en la tierra, no regresan sino que levantan sus troncos, echan su ramaje y prosperan en abundancia. Es pues, el humanismo el origen común a todos, por medio del cual podemos deponer nuestras diferencias culturales para vincularnos estrechamente con otros. " Studia humanitatis", dice Leonardo Bruni, "quod homines perficiant atque exornent", y estas disciplinas son llamadas liberales no sólo porque son dignas del hombre libre, sino también porque lo restituyen a la libertad. Lo hacen libre de los prejuicios y sumisión que puedan estar en sus costumbres y valoraciones; forman un juicio libre a tal punto que, después de haber discernido sus opiniones y prejuicios, se afana en una búsqueda de la verdad. De ello se deriva que en lo absoluto no concordemos con quienes consideran como un sumo bien la búsqueda de riquezas o seguir en la vida sólo las cosas más fáciles, pues estimamos los bienes materiales como simples instrumentos y no como fines que sean lo único que el hombre deba buscar; y también que no aprobemos un sistema en el que la mayoría son pobres y sólo trabajan para los más ricos.
De esta forma, cultiva las disciplinas humanísticas aquel que se afana en unirlas con la scientia rerum; no quien las ejerce de una forma individual, sino el que las pone al servicio de otros a quienes puede ayudar; si los cultores de estas disciplinas se alejan de los demás es de esperar que ellos también lo hagan. Los verba de ningún modo deben ser separados de las res a fin de que no sean simplemente retórica.
Es verdad, nuestros tiempos parecen tener otra dirección. Alguno tal vez pensará que todo esto se debe al enfoque particular de nuestra época y que no se puede actuar de otra forma. A esto nosotros respondemos junto con san Agustín: " nos sumus tempora: quales sumus, talia sunt tempora.
 

El Latín para la construcción y la identidad de Europa

24-05-2007

Julián Alcalde

(CAMINEO.INFO)- CIUDAD DEL VATICANO- ''Futuro Latín: la lengua latina para la construcción y la identidad de Europa'' es el tema del congreso internacional promovido el 25 y 26 de mayo por el Consejo Nacional de Investigación de Italia y el Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

En el congreso, que se celebrará en Roma y en el Vaticano, participarán profesores, senadores, escritores y periodistas de varios países, en su mayoría italianos.

En la primera jornada, el viernes 25, se hablará sobre "El papel del latín en la formación de Europa'" y "Actualidad y significado del latín para el desarrollo científico y cultural".

Entre los relatores de la sesión del sábado 26 sobre "Políticas que hay que desarrollar para favorecer el estudio del latín'', se encuentra el Comisario Europeo para la Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel y un miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín, el profesor Wang Huansheng.

Antes de la clausura, confiada a monseñor Walter Brandmüller, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, se entregará el premio al vencedor de la segunda edición del concurso periodístico "Ad Fontes", por la publicación de artículos sobre temas relacionados con la importancia de las lenguas clásicas en ámbito pedagógico y para el desarrollo científico y cultural.